Historia de FEX

El 10 de Noviembre de 2001, la Organización Mundial del Comercio, decretó y aprobó la solicitud de acceso de China a la Organización Mundial del Comercio. A partir de entonces, China incrementó su participación en la economía internacional hasta convertirse hoy en superpotencia mundial.

El incremento de la importancia económica de China supuso también el crecimiento del interés internacional por la lengua y la cultura del gigante asiático.

A partir de Marzo de 2003, durante el trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, se inició el mejor momento histórico para la amistad entre dos países. Las actividades del “Año de la Cultura” se organizaron con éxito y se generó un significativo impacto cultural chino en España.

En Junio de 2004 se inició el proyecto de crear un centro para enseñanza del idioma y la cultura china con el apoyo de la comunidad china en Barcelona. Se presentó el proyecto con el nombre de ¨Escuela de Arte y Cultura China de Barcelona¨ ante el Consulado General de la República Popular China en Barcelona y la oficina de Asuntos Chinos en el Extranjero del Consejo de Estado de China.

En Septiembre de 2004 comenzó el primer curso de la ¨Escuela de Arte y Cultura China de Barcelona¨ en las instalaciones de ESERP Business School.

En Enero de 2005 se constituyó el Consejo Escolar, y se decidió cambiar el nombre la escuela  para llamarla “Escuela Cultural China y España”.

En Septiembre de 2006 se constituyó la Fundació Educativa Xina para desarrollar y gestionar mejor la ¨Escuela Cultural China y España¨. Y en el mismo año la institución fue nombrada oficialmente como ESERP-Centro Promotor de la Cultura de Confucio.

FEX se fue consolidando como una institución de referencia en la promoción de la cultura y la lengua china y pasó de contar con decenas de alumnos a cientos de ellos. También se ampliaron sus servicios y actividades, algo que fue reconocido por la comunidad china en Barcelona así como por las autoridades españolas y chinas.

En 2011, ESERP-Centro Promotor de la Cultura de Confucio fue premiado por la Oficina de Asuntos Chinos en el Extranjero del Consejo de Estado de China como “Centro modélico de la enseñanza de la Cultura e idioma Chino en el Extranjero”.

2012 fue un año de cambios para la FEX: se restructuró la junta directiva de la escuela y se contrataron nuevos profesores y profesionales muy cualificados con metodologías nuevas en la enseñanza combinando lo tradicional con las nuevas tecnologías para que cada clase sea más atractiva y divertido para los alumnos.

El nuevo consejo escolar decidió emplear el nombre de ¨Centro Cultural de Confucio¨, con una imagen totalmente renovada.

También se añadieron clases de cálculo mental, caligrafía de pincel, caligrafía de pluma, música china, bailes tradicionales….etc.

En 2013 FEX impulsó en ESERP un congreso de la Oficina de Asuntos Chinos en el Extranjero del Consejo de Estado de China al que asistieron numerosas autoridades y empresarios.

A finales de 2014 la FEX inauguró su primer centro educativo en propiedad, la Escola Kongzi, con nuevas instalaciones de primer nivel y 14 aulas preparadas para niños y adultos así como biblioteca y una sala de conferencias.

También en 2014 se inició la colaboración con la Escola Pia Nostra Senyora y la Escuela Oficial de Idiomas de Badalona para dar respuesta a la creciente demanda de formación en lengua y cultura china y la confianza de cada vez más alumnos y clientes en FEX.

En febrero de 2015 FEX fue la responsable de organizar la Gran Gala Internacional del Año Nuevo Chino en el Teatre Nacional de Catalunya, un evento al que acudieron un millar de asistentes y que contó con la presencia de altas autoridades, invitados de renombre. La Gala fue protagonizada por artistas chinos de primer nivel.